Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Silvestre cuatianquiz
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Artes en Secundaria 2º
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo (PDA): Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: La falta de integración de grupo provoca un bajo rendimiento académico.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Realizar una dinámica de integración grupal donde los alumnos se conozcan y se sientan parte de un equipo.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Presentar a los alumnos diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo que evidencien la diversidad de lenguajes artísticos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las formas, colores, movimientos y sonidos presentes en dichas manifestaciones.
- Formar grupos y asignar a cada grupo una manifestación artística para que investiguen y presenten a la clase en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Cada grupo presenta su investigación sobre la manifestación artística asignada.
- Se fomenta la participación de todos los alumnos en la presentación.
- Se realiza una reflexión colectiva sobre la diversidad de lenguajes artísticos y la riqueza pluricultural.
Sesión 3:
- Realizar un ejercicio práctico donde los alumnos creen secuencias y patrones utilizando formas, colores, movimientos y sonidos.
- Se les proporciona materiales y recursos necesarios para llevar a cabo la actividad.
- Foment