Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad

Ximena Martínez
Ubicación curricular
Contenido Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques entre otros, y los representa por medio de dibujos, líneas del tiempo y croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivos:



  • Introducir el tema de la historia de la vida cotidiana y su importancia para comprender los cambios en la comunidad.

  • Despertar la curiosidad y motivación de los alumnos hacia el tema.

  • Fomentar la interacción y la participación activa de los estudiantes.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los estudiantes y revisión de las normas de convivencia.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por vida cotidiana y comunidad.



  2. Actividad de motivación (10 minutos)



    • Mostrar imágenes de diferentes momentos históricos y preguntar a los estudiantes si reconocen algún cambio en la vida cotidiana.

    • Pedir a los alumnos que compartan sus observaciones y reflexiones en grupo.



  3. Presentación del tema (15 minutos)



    • Explicar el concepto de historia de la vida cotidiana y su importancia para comprender nuestra comunidad.

    • Mostrar ejemplos concretos de cambios en la vida cotidiana a lo largo del tiempo (por ejemplo, los avances en las comunicaciones y transportes).

    • Realizar preguntas dirigidas para animar la participación de los alumnos.



  4. Actividad de reflexión (15 minutos)



    • Dividir a los estudiantes en parejas o pequeños grupos.

    • Entregar a cada grupo una imagen de la comunidad en diferentes momentos históricos.

    • Pedir a los estudiantes que observen detenidamente las imágenes y anoten qué cambios pueden identificar en la vida cotidiana.

    • Realizar una puesta en común y guiar una discusión para analizar los cambios identificados.




Sesión 2: In