El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Silvia Catalan
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica situaciones y personas que representan un riesgo para la protección de la dignidad y la integridad física y mental de niñas y niños.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Objetivo (PDA): Identifica situaciones y personas que representan un riesgo para la protección de la dignidad y la integridad física y mental de niñas y niños.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema y explicación de los conceptos clave: derecho a la protección, integridad, maltrato, abuso, bullying, explotación sexual.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo que los alumnos puedan identificar en su entorno.
- Agrupar a los alumnos en equipos y asignarles el problema de "Bullying" para realizar una investigación sobre sus causas, consecuencias y formas de prevención.
- Cierre de la sesión con una reflexión sobre la importancia de la protección de la integridad propia y de los demás.
Sesión 2 (45 minutos)
- Presentación de los resultados de la investigación realizada por los equipos sobre el problema de "Bullying".
- Análisis de casos reales de bullying y discusión en grupo sobre cómo identificar y prevenir estas situaciones.
- Realización de actividades prácticas para mejorar la empatía y la comunicación asertiva, como role-play o dramatizaciones.
- Cierre de la sesión con la creación de un cartel o mural con consejos para prevenir el bullying en la escuela.
Sesión 3 (45 minutos)
- Introducción al concepto de instancias para solicitar ayuda y/o denunciar situaciones de