Construcción del proyecto de vida
MARLENE ISABEL TORRES
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea las formas de satisfacer las necesidades e intereses, para promover la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Replantea las formas de satisfacer las necesidades e intereses para promover la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Desarrollo de Habilidades Socioemocionales
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema del proyecto de vida y la importancia de replantear las formas de satisfacer las necesidades e intereses.
- Presentación del problema de desarrollo de habilidades socioemocionales y su relación con la construcción del proyecto de vida.
- Realización de una actividad de reflexión individual sobre las necesidades e intereses propios y cómo se satisfacen actualmente.
- Socialización en grupos pequeños de las reflexiones individuales y discusión para identificar desafíos comunes.
- Cierre de la sesión con una puesta en común de los principales desafíos identificados.
Sesión 2:
- Revisión de los desafíos identificados en la sesión anterior y selección de uno como foco de trabajo.
- Investigación en grupos sobre estrategias y recursos disponibles para abordar el desafío seleccionado.
- Presentación de los resultados de la investigación ante el resto del grupo.
- Discusión grupal sobre las diferentes estrategias y recursos presentados, identificando ventajas y desventajas de cada uno.
- Cierre de la sesión con la elección de una estrategia o recurso a implementar como parte del proyecto de vida individual.
Sesión 3:
- Reflexión individual sobre la estrategia o recurso seleccionado y cómo podría impactar en la satisfacción de necesidades e intereses.
- Trabajo en parejas para compartir las reflexiones indi