La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Marcedalia Meza
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo: Problematizar sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.

    • Presentación del problema central: "¿Cuáles fueron los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles?".

    • Motivación inicial: proyectar imágenes de pueblos indígenas prehispánicos y coloniales.



  2. Trabajo en grupos (25 minutos):



    • Formación de grupos interdisciplinarios de 4 o 5 alumnos.

    • Asignación de roles dentro de los grupos: investigador, analista, comunicador, coordinador.

    • Entrega de materiales como libros de historia, textos, imágenes, videos, etc., para realizar la investigación.

    • Los grupos deberán discutir y analizar la problemática planteada, buscando información sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos de los pueblos indígenas en ese momento.



  3. Puesta en común (10 minutos):



    • Cada grupo deberá presentar brevemente los resultados de su investigación.

    • Se fomentará la participación de todos los alumnos para generar el intercambio de ideas y enriquecer el debate.




Sesión 2 (45 minutos):