Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

DULCE PAOLA LEON
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Identificar su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que aprenderemos sobre la importancia de reconocer y escribir nuestro nombre. Comentar que el nombre es una parte importante de nuestra identidad.

  • Actividad introductoria: Mostrar diferentes objetos personales del aula que contengan el nombre de cada alumno. Pedirles que identifiquen su nombre y lo señalen.

  • Actividad principal: En grupos pequeños, los alumnos deberán buscar objetos personales en el aula que contengan su nombre escrito. Luego, cada grupo compartirá lo que encontró y mencionará la importancia de identificar su nombre en los objetos.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre lo aprendido. Resaltar la importancia de reconocer y escribir su nombre.


Sesión 2:



  • Presentación de la actividad: Explicar a los alumnos que realizarán una actividad de escritura de sus nombres. Comentar que podrán utilizar diferentes materiales y colores para hacerlo más divertido.

  • Actividad principal: Cada alumno recibirá una hoja de papel y diferentes materiales para escribir su nombre. Podrán utilizar lápices, crayones, goma de colores, etc. Se les animará a ser creativos y decorar su nombre como deseen.

  • Actividad complementa