¿Dónde comenzó todo? Lugares estratégicos de la lucha por la independencia.
Daniela Lopez
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, en mapas, los lugares estratégicos y emblemáticos de las luchas por la independencia, así como las rutas seguidas por los personajes que encabezaron este movimiento.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: ¿Dónde comenzó todo? Lugares estratégicos de la lucha por la independencia.
Objetivo de aprendizaje: Representar, en mapas, los lugares estratégicos y emblemáticos de las luchas por la independencia, así como las rutas seguidas por los personajes que encabezaron este movimiento.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Introducción (5 minutos)
- Presentar el tema de la clase y el objetivo de aprendizaje.
- Indagar si los alumnos conocen qué es la independencia y la Revolución Mexicana.
Lluvia de ideas (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los lugares emblemáticos de la lucha por la independencia.
- Anotar las respuestas de los alumnos y generar debate sobre la importancia de estos lugares.
Lectura y análisis de textos (15 minutos)
- Distribuir textos cortos sobre algunos lugares estratégicos de la lucha por la independencia.
- Leer los textos en voz alta y permitir que los alumnos los lean en silencio.
- Realizar preguntas de comprensión sobre los textos y promover el análisis de la información.
Mapas (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos hojas en blanco y material de dibujo.
- Pedirles que dibujen un mapa de México e identifiquen los lugares estratégicos y emblemáticos mencionados en los textos.
- Permitir que los alumnos utilicen recursos como libros, internet u otras fuentes para obtener más información si es necesario.
Sesión 2:
Título: Rutas de los personajes de la independencia.
Objetivo de aprendizaje: Representar, en mapas, las rutas seguidas por los personajes que encabezaron la lucha por la independencia.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repas