Valoración de la biodiversidad y acciones sustentables

Gloria Campos
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los procesos ecosistémicos de la biodiversidad, en relación con la circulación de energía, mediante las interacciones entre los seres humanos, otros seres vivos, el agua, el aire y el suelo, así como sus beneficios ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad y acciones sustentables


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Explicar los procesos ecosistémicos de la biodiversidad, en relación con la circulación de energía, mediante las interacciones entre los seres humanos, otros seres vivos, el agua, el aire y el suelo, así como sus beneficios ambientales.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y contextualización del tema.

    • Presentación de la problemática: Contaminación y su impacto en la biodiversidad.



  2. Actividad de exploración (10 minutos):



    • Presentación de imágenes de diferentes ecosistemas y especies de flora y fauna.

    • Los alumnos deberán observar las imágenes y comentar en parejas qué elementos les llaman la atención y por qué.



  3. Investigación en equipos (20 minutos):



    • Los alumnos se dividirán en equipos de 4 o 5 personas.

    • Cada equipo deberá investigar y recopilar información sobre la biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad y en diferentes lugares del mundo.

    • Se proporcionarán recursos como libros, internet y material impreso para realizar la investigación.



  4. Puesta en común y reflexión (10 minutos):



    • Cada equipo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.

    • Se promoverá la reflexión sobre la importancia de la biodiversidad y los beneficios que brinda.




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Promover acciones sustentables para la preservación de la biodiversidad y prevenir la contaminación.


Secuencia didáctica:



  1. Recapitulación (5 minutos):



    • Breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior sobre la biodiversidad.



  2. Presentación del problema: Contaminación (10 minutos):



    • Se mostr