Introducción al tema "Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos"

Thaily García
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con la aplicación de fuerzas y el movimiento, con base en el diseño de distintos recorridos (circuitos), en los que interaccionan diversos objetos que chocan, son jalados o empujados, además de considerar diferentes distancias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema "Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos"


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de los efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos, a través de la metodología del Aprendizaje por indagación.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema: "Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos". Discutir brevemente qué entienden los alumnos por fuerza y calor, y qué creen que sucede cuando se aplican a los objetos.

  2. Lectura en grupos pequeños: Entregar a cada grupo un texto corto sobre los efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos. Los alumnos deben leer el texto y discutir entre ellos lo que han comprendido.

  3. Puesta en común: Cada grupo compartirá con el resto de la clase lo que han comprendido del texto, y se abrirá una discusión para aclarar dudas y ampliar el conocimiento al respecto.

  4. Actividad práctica: Con distintos objetos (por ejemplo, una pelota, un libro, una cuerda), los alumnos deberán experimentar con la aplicación de fuerzas y el movimiento. Deberán diseñar distintos recorridos (circuitos) en los que interaccionen los objetos de diferentes formas (choque, jalado, empujado) y a diferentes distancias.

  5. Reflexión y cierre: Los alumnos deberán reflexionar y anotar en sus cuadernos qué han aprendido sobre los efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos, y qué preguntas les surgen al respecto.


Sesión 2: Exploración del tema "La fuerza musical en movimiento"


Objetivo: Explorar de manera interdisciplinar la relación entre la fuerza y la música, a través de la metodología del Aprendizaje por indagaci