Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Ma. Guadalupe Salas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Reconocer características que hacen a una persona diferente y única, favoreciendo la construcción de su identidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Convivencia escolar


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable e Igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Dinámica de integración: "Rompecabezas de la diversidad". Los alumnos formarán grupos y recibirán piezas de un rompecabezas, deberán encontrar a los compañeros con las piezas que encajen y presentarse.

  • Actividad principal: "Mi collage de identidad". Los alumnos deberán recortar imágenes de revistas que representen sus intereses, gustos, hobbies, etc. y pegarlas en una cartulina para armar su propio collage de identidad.

  • Reflexión final sobre la diversidad y la importancia de aceptar y valorar las diferencias.


Sesión 2:



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Dinámica de cohesión grupal: "El hilo invisible". Los alumnos se sentarán en círculo y se les dará un rollo de hilo, cada alumno dirá una característica que lo hace único y pasará el hilo a otro compañero, formando una red que simboliza la interconexión entre todos.

  • Actividad principal: "Mi árbol genealógico". Los alumnos realizarán una actividad en la que dibujarán su árbol genealógico, incluyendo a sus familiares, y escribirán características o cualidades que heredaron de ellos.

  • Reflexión final sobre la importancia de la familia y cómo influye en la construcción de la identidad.


Sesión 3:



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Juego de roles: "La empatía