El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
ADRIANA BECERRA- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Grado: 3º de primaria
Objetivo (PDA): El alumno propone acciones individuales y colectivas para ejercer su derecho a la protección y minimizar situaciones de riesgo en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica
Sesión 1: Identificación y comprensión del problema (45 minutos)
Presentar el problema a los alumnos: "En nuestro entorno, algunas personas pueden ser víctimas de maltrato, abuso, bullying o explotación de tipo sexual. ¿Qué podemos hacer para prevenir estas situaciones y proteger a nosotros mismos y a los demás?"
Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones de riesgo que los alumnos puedan identificar en su entorno escolar y comunitario.
Introducir conceptos clave como maltrato, abuso, bullying, explotación sexual y prevención. Explicar brevemente cada concepto y asegurarse de que los alumnos los comprendan.
Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen situaciones de riesgo en imágenes o relatos cortos y discutan en grupos pequeños cómo podrían prevenirlas o protegerse.
Sesión 2: Acciones individuales y colectivas para ejercer el derecho a la protección (45 minutos)
Reflexionar en grupo sobre la importancia de ejercer nuestro derecho a la protección y minimizar situaciones de riesgo.
Presentar ejemplos de acciones individuales y colectivas que los alumnos pueden realizar par