Introducción a los textos instructivos
Maestro Rafael Reyes
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos instructivos
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje:
- Los alumnos analizarán las características de los textos instructivos.
- Los alumnos identificarán diferentes tipos de textos instructivos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- El profesor dará la bienvenida a los estudiantes y les presentará el tema de la clase.
- Se realizará una lluvia de ideas sobre qué entienden por textos instructivos y se anotarán en el pizarrón.
- Desarrollo (25 minutos)
- El profesor mostrará ejemplos de diferentes tipos de textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio.
- Los alumnos trabajarán en parejas, analizando los textos instructivos y discutiendo sobre sus características.
- Se realizará una puesta en común en la que los alumnos compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.
- Cierre (10 minutos)
- El profesor resumirá los puntos principales de la clase y reforzará la importancia de comprender los textos instructivos en diversas situaciones.
- Se asignará a los alumnos una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer un ejemplo de texto instructivo.
Sesión 2:
Tema: Interpreta la información de los textos instructivos
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje:
- Los alumnos interpretarán la información presentada en los textos instructivos.
- Los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos en la sesión anterior.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- El profesor recordará brevemente los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Se revisará la tarea asignada, en la que cada alumno presentará el ejemplo de texto instructivo que inv