Medición del tiempo

Maritza Herrera
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Medición del tiempo" en alumnos de 2º de Primaria


Tema: Medición del tiempo
Objetivo de aprendizaje (PDA): Describir y registrar cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad; reconocer que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los alumnos no saben medir el tiempo.


Enfoque: Pensamiento crítico y de interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema "Medición del tiempo" a través de una pregunta disparadora: ¿Qué es el tiempo y cómo lo medimos?

  • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las formas de medir el tiempo que conocen los alumnos.

  • Actividad de observación: Los alumnos registrarán en una tabla los eventos que suceden en un día (levantarse, desayunar, ir a la escuela, etc.).

  • Reflexión en grupo: ¿Cómo podemos organizar estos eventos en un calendario?


Sesión 2:



  • Actividad de juego: Los alumnos formarán equipos y deberán ordenar una serie de tarjetas con eventos en el orden correcto (día, semana, mes, año).

  • Elaboración de un pictograma en grupo: Los alumnos seleccionarán algunos eventos importantes y los representarán de forma gráfica.

  • Discusión en grupo: ¿Qué evidencia nos da el pictograma sobre la duración de los eventos?


Sesión 3:



  • Actividad de investigación: Los alumnos trabajarán en pequeños grupos y deberán investigar cómo se divide el año en meses y cómo se llaman en diferentes culturas.

  • Presentación de los resulta