Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Itzel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra semejanzas, ya sea por las grafías o los sonidos, con los nombres de sus pares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo: Encuentra semejanzas, ya sea por las grafías o los sonidos, con los nombres de sus pares.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de lectura de cuentos cortos con nombres de personajes.
- Conversación sobre los nombres de los personajes y la relación con los nombres de los alumnos en el aula.
- Realización de una actividad grupal de creación de un mural con los nombres de los alumnos usando diferentes materiales y técnicas (plastilina, pintura, recortes, etc.).
- Reflexión final sobre la importancia de los nombres y las semejanzas con los pares.
Sesión 2:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de lectura de un cuento que incluya nombres de animales.
- Conversación sobre los nombres de los animales y las semejanzas con los nombres de los alumnos.
- Realización de una actividad individual de escritura de los nombres de los animales utilizando grafías similares a las de los nombres de los alumnos.
- Compartir las producciones gráficas con el resto del grupo y reflexionar sobre las semejanzas encontradas.
Sesión 3:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de lectura de una historia con nombres de objetos.
- Conversación sobre los nombres de los objetos y las semejanzas con los nombres de los alumnos.
- Realización de una actividad en parejas donde se deben encontrar objetos en el aula que tengan nombres simila