Introducción al álgebra - Representación algebraica de perímetros de figuras

García Vargas Andrés
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente perímetros de figuras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Introducción al álgebra - Representación algebraica de perímetros de figuras


Objetivo: Representar algebraicamente perímetros de figuras.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos solo conocen conceptos básicos de álgebra, pero no tienen experiencia en resolver problemas algebraicos.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Iniciar la clase con una pregunta disparadora: "¿Cómo podemos representar algebraicamente los perímetros de diferentes figuras geométricas?"

  • Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre lo que los alumnos ya conocen sobre álgebra y figuras geométricas.

  • Presentar el problema de que los alumnos tienen conocimientos básicos de álgebra pero no tienen experiencia en resolver problemas de álgebra.

  • Explicar el objetivo de la clase: Representar algebraicamente perímetros de figuras.


Fase 2: Desarrollo



  • Presentar diferentes figuras geométricas (triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo, etc.) y pedir a los alumnos que midan sus lados y calculen sus perímetros.

  • Pedir a los alumnos que organicen los datos obtenidos en una tabla.

  • Guiar a los alumnos para que identifiquen el patrón entre el número de lados de la figura y su perímetro.

  • Introducir la representación algebraica utilizando variables para los lados de las figuras y la fórmula para calcular el perímetro.

  • Realizar ejemplos guiados en el pizarrón, mostrando cómo representar algebraicamente los perímetros de diferentes figuras.

  • Proporcionar a los alumnos problemas para resolver de manera individual o en parejas, donde deban representar algebraicamente el perímetro de figuras.


Fas