Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Adriana Peña
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Formación de grupos de trabajo.

  • Presentación del problema a abordar: cómo incluir a un alumno sordo en el aprendizaje de herramientas, máquinas e instrumentos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición del docente sobre herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Explicación del concepto de extensión corporal y su importancia en la solución de problemas.

  • Presentación de ejemplos y casos reales donde se apliquen herramientas, máquinas e instrumentos para satisfacer necesidades humanas.

  • Instrucción a los estudiantes para que, en grupos, identifiquen problemas en su entorno donde se puedan aplicar herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  • Apoyo visual y explicación en lengua de señas para el alumno sordo.


Cierre (10 minutos):



  • Socialización de los problemas identificados por los grupos.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la vida cotidiana.

  • Cierre de la sesión con una conclusión y recordatorio del objetivo de la clase.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación del trabajo en grupo: Se evaluará la participación activa de los estudiantes en la identificación de problemas y en la reflexión sobre la importa