Estados de agregación de la materia
De la Rosa Huidobro Abraham- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Estados de agregación de la materia
Tema: Estados de agregación de la materia
Curso: Secundaria 2º - Física
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Indisciplina académica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión: Los estudiantes responderán preguntas relacionadas con los conceptos y propiedades de los estados de agregación de la materia, demostrando su comprensión del tema.
Experimento práctico: Los estudiantes realizarán un experimento para medir la temperatura de fusión y ebullición de diferentes sustancias, registrando los resultados y realizando análisis para interpretar los cambios de estado.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Estados de agregación de la materia y su importancia en la física.
- Reflexión sobre la problemática interdisciplinar: ¿Cómo afecta la indisciplina académica en el aprendizaje de la física y la comprensión de los estados de agregación de la materia?
Desarrollo:
- Actividad de indagación: Los estudiantes formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre los tres estados de la materia y sus propiedades físicas.
- Observación de videos y material audiovisual sobre los estados de agregación de la materia.
- Discusión en grupo sobre las hipótesis planteadas y la importancia de la temperatura de fusión, ebulli