Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Alejandro Garcia
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Química - 3º de Secundaria
Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Objetivo (PDA): Explicar cómo obtiene el cuerpo humano la energía a partir de los nutrientes e identificar los alimentos que los contienen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinaria: Atender al problema "Diseñar estrategias para desarrollar el pensamiento crítico mediante proyectos en la comunidad"
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Los alimentos como fuente de energía química.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de distintos tipos de alimentos y pedir a los alumnos que identifiquen cuáles creen que son fuentes de energía para el cuerpo humano.
- Pregunta guía: ¿De qué manera obtiene el cuerpo humano la energía necesaria para funcionar?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de carbohidratos, proteínas y lípidos. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Actividad 2: Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un tipo de nutriente (carbohidratos, proteínas o lípidos). Pedirles que investiguen en qué alimentos se encuentran y qué función cumplen en el cuerpo humano.
- Actividad 3: Cada grupo deberá presentar su investigación al resto de la clase, explicando los alimentos que contienen el nutriente asignado y su función en el cuerpo humano.
Sesión 2:
- Actividad 1: Realizar una actividad práctica en el laboratorio. Preparar distintas muestras de alimentos que contengan carbohidratos, proteínas y lípidos. Los alumnos deberán analizar las muestras y determinar qué tipo de nutriente conti