Narración de sucesos del pasado y del presente
Luis Gerardo Chavez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo (PDA): Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no conocen los procesos relacionados con la Revolución Mexicana.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema de la clase: narración de sucesos del pasado y del presente.
- Actividad de motivación: realizar una lluvia de ideas sobre historias o sucesos que los alumnos conozcan.
- Explicación de la función y características principales de la narración.
- Actividad de lectura: entregar a los alumnos un texto corto sobre un suceso pasado y pedirles que identifiquen las características de la narración en el texto.
- Retroalimentación en grupo sobre la actividad.
Sesión 2:
- Reflexión en grupo sobre los procesos relacionados con la Revolución Mexicana.
- Actividad de lectura: entregar a los alumnos un texto relacionado con la Revolución Mexicana y pedirles que identifiquen las características de la narración en el texto.
- Actividad de escritura: pedir a los alumnos que escriban un pequeño relato sobre un suceso de la Revolución Mexicana, utilizando las características de la narración que han identificado.
- Retroalimentación en grupo sobre la actividad.
Sesión 3:
- Actividad de lectura en parejas: entregar a los alumnos diferentes textos sobre sucesos históricos y pedirles que identifiquen las características de la narración en cada texto.
- Actividad de escritura en parejas: pedir a los alumnos que elijan uno de los sucesos históricos y escriban un relato narrando di