Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Fernada Perez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: No escuchan las indicaciones o narraciones. Les cuesta expresar sus necesidades.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y motivación: Mostrar imágenes de diferentes situaciones en las que es necesario expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Actividad de expresión oral: En grupos pequeños, los alumnos deberán compartir una necesidad que hayan experimentado en su vida diaria.

  • Reflexión y diálogo: Plenaria para compartir las experiencias y reflexionar sobre la importancia de expresar nuestras necesidades.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de lectura: Leer un cuento relacionado con el tema, en el que los personajes expresen sus necesidades y emociones.

  • Actividad de expresión oral: Cada alumno deberá escoger un personaje del cuento y representarlo, expresando sus necesidades y emociones.

  • Reflexión y diálogo: Plenaria para compartir las representaciones y reflexionar sobre cómo nos sentimos al expresar nuestras necesidades y emociones.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir una carta a un compañero o familiar, expresando una necesidad, emoción, gusto o idea.

  • Actividad de lectura en voz alta: Cada alumno leerá su carta a un compañero, practicando la expresión oral y la escucha activa.