Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social

janny reyes
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reinterpreta los sentidos y significados de las cualidades estéticas del entorno natural y social en creaciones artísticas personales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social


Tema: Reinterpretación de las cualidades estéticas del entorno natural y social en creaciones artísticas personales


Objetivo (PDA): Reinterpretar los sentidos y significados de las cualidades estéticas del entorno natural y social en creaciones artísticas personales.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Reflexionar sobre cómo el arte puede convertirse en una manifestación para reflexionar sobre la realidad.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Realización de una breve actividad de reflexión: ¿Qué es el arte? ¿En qué situaciones hemos visto el arte como una forma de reflexionar sobre la realidad?


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de los elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social.

  • Ejemplos de manifestaciones artísticas que utilizan estos elementos y recursos estéticos.

  • Actividad de observación: Los alumnos salen al entorno natural y social cercano a la escuela y deben identificar elementos y recursos estéticos presentes en su entorno.

  • Registro de los elementos y recursos identificados mediante fotografías, dibujos o escritos.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los elementos y recursos estéticos identificados por los alumnos.

  • Reflexión grupal sobre cómo estos elementos y recursos pueden ser reinterpretados en creaciones artísticas personales.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio del tema de la clase anterior.

  • Actividad de reflexión: ¿Cómo podemos reinterp