Introducción al tema y planificación de la exposición

Vanessa Brambila
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos. -Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos. -Responder dudas y atender inquietudes. Como audiencia -Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas. -Plantear preguntas o comentar sobre lo expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y planificación de la exposición (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de planificar una exposición sobre un tema de su elección, considerando la elaboración de materiales de apoyo y la realización de apuntes como guía.



  • Inicio (5 minutos):



    • Dar la bienvenida a los estudiantes y recordarles la importancia de ser buenos comunicadores.

    • Plantear el tema de la exposición sobre temas diversos y explicar en qué consistirá el proyecto comunitario.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar diferentes ejemplos de temas que podrían ser abordados en la exposición, como animales, deportes, alimentos, etc.

    • Pedir a los estudiantes que elijan un tema que les interese y que les gustaría investigar.

    • Explicar la importancia de la planificación en una exposición y dar ejemplos de cómo se puede organizar la información.

    • Guíar a los estudiantes en la planificación de su exposición, ayudándoles a identificar los puntos principales que quieren abordar y a elaborar un esquema o mapa mental.



  • Cierre (10 minutos):



    • Pedir a los estudiantes que compartan brevemente el tema que eligieron y cómo planean abordarlo.

    • Recordarles que deben realizar apuntes durante su investigación y que estos les servirán como guía durante su exposición.




Sesión 2: Investigación y elaboración de materiales de apoyo (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de investigar sobre su tema elegido y elaborar materiales de apoyo para su exposición.



  • Inicio (5 minutos):



    • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de la planificación y los apuntes.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Dar tiempo a los estudiante