Introducción al tema y análisis del problema

Mónica Barreto
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Que los alumnos comprendan la importancia de la escritura colectiva a través del dictado y reflexionen sobre el problema del aprendizaje en dictados.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una breve introducción al tema, explicando qué es la escritura colectiva y cómo se realiza a través del dictado. Motivar a los alumnos a participar en esta actividad y resaltar la importancia de la escritura en la comunicación.



  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de análisis y reflexión sobre el problema del aprendizaje en dictados. Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias y dificultades al escribir dictados. Fomentar la participación de todos los alumnos y promover un ambiente de respeto y escucha. Registrar las ideas principales del grupo en un pizarrón o papelógrafo.



  3. Cierre (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema del aprendizaje en dictados. Anotar las ideas en el pizarrón y destacar la importancia de trabajar en equipo y de manera colectiva para mejorar en esta habilidad. Explicar el objetivo (PDA) de la clase y cómo se relaciona con el problema planteado.




Sesión 2: Planificación y organización del proyecto comunitario
Duración: 45 minutos


Objetivo: Que los alumnos planifiquen y organicen un proyecto comunitario de escritura colectiva a través de dictados.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Recordar a los alumnos el objetivo (PDA) de la clase anterior y el problema del aprendizaje en dictados. Explicar que trabajarán en un proyecto comunitario para mejorar en esta habilidad.



  2. Desarrollo (25 minutos): Dividir a l