La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria

grecia sanchez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo: Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: La importancia de la diversidad de lenguas y su influencia en la comunicación.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que se hablan en la comunidad.

  • Lectura de textos cortos que ejemplifiquen la diversidad de lenguas en distintos contextos.

  • Análisis y reflexión sobre los textos leídos: ¿Cómo influye la diversidad de lenguas en la comunicación familiar, escolar y comunitaria?


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de investigación: Los alumnos formarán equipos y realizarán una investigación sobre una lengua indígena hablada en México.

  • Cada equipo deberá investigar las características de la lengua, su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria, así como su importancia cultural.

  • Presentación de los resultados de la investigación en forma de exposiciones o paneles.

  • Reflexión sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas como parte de la riqueza pluricultural de México.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán textos que aborden el tema de la diversidad lingüística en el mundo.

  • Análisis y reflexión sobre los textos leídos: ¿Cómo influye la diversidad de lenguas en la c