Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

Itzel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: El alumno usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario (15 minutos)



  • Presentación del proyecto a los alumnos: explicar que trabajarán en un proyecto para crear producciones gráficas dirigidas a diversas personas.

  • Se dará énfasis en la importancia de la inclusión y de respetar la diversidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre distintos tipos de producciones gráficas que pueden realizar.


Sesión 2: Identificación del nombre (45 minutos)



  • Actividad de identificación del nombre propio: los alumnos deberán escribir su nombre en diferentes formatos (con papeles de colores, letras magnéticas, plastilina, etc.).

  • Se promoverá la interacción entre los alumnos, para que se conozcan entre sí y compartan sus producciones.

  • Se fomentará el respeto y la valoración de la diversidad de nombres, así como la importancia de cada identidad.


Sesión 3: Producciones gráficas para diversos propósitos (45 minutos)



  • Actividad de producción gráfica: los alumnos deberán elegir una palabra conocida (por ejemplo, mamá, papá, amigo) y representarla de diferentes formas (dibujos, letras, colores, entre otros).

  • Se promoverá la creatividad y se animará a los alumnos a experimentar con diferentes ma