Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo para el cuidado de la integridad personal y colectiva.
Mariel Zaldivar
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones, situaciones y comportamientos en las que puede lastimarse o lastimar a las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo para el cuidado de la integridad personal y colectiva.
Nivel educativo: Preescolar 1º.
Objetivo (PDA): Identificar acciones, situaciones y comportamientos en los que puede lastimarse o lastimar a las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre accidentes (45 minutos)
- Presentación del tema de la clase: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.
- Actividad de sensibilización: Relatar un cuento o historia sobre un accidente y solicitar a los alumnos que reflexionen sobre las posibles causas y consecuencias.
- Discusión en grupo sobre las diferentes formas en las que nos podemos lastimar o lastimar a los demás.
- Registro de las ideas principales en un mural o pizarra.
Sesión 2: Identificación de lugares de riesgo (45 minutos)
- Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.
- Actividad práctica: Realizar una visita guiada por el entorno escolar y cercano, identificando lugares que puedan representar un riesgo de accidente.
- Registro de los lugares identificados en un mapa o plano.
Sesión 3: Acciones de prevención (45 minutos)
- Revisión de los lugares de riesgo identificados en la sesión anterior.
- Presentación de diferentes acciones de prevención para evitar accidentes en cada lugar identificado.
- Actividad de juego de roles: Los alumnos actuarán diferentes situaciones de riesgo y deberán proponer soluciones para prevenir accidentes.
- Registro de acciones de prevención en un mural o pizarra.
Sesión