Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Hernández Medina Aidee
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice lo que le molesta o incómoda para evitar reaccionar con gritos o agresión; dialoga y respeta las reglas para una mejor convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Grado: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): El alumno dice lo que le molesta o incómoda para evitar reaccionar con gritos o agresión; dialoga y respeta las reglas para una mejor convivencia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: El alumno percibe cambios corporales pero no sabe cómo nombrar sus emociones.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de igualdad de género


Duración de cada sesión: 45 minutos


Sesión 1:


Secuencia didáctica:



  1. Calentamiento (5 minutos):



    • Se realizará una actividad de movimientos corporales para poner al cuerpo en movimiento y relajar a los alumnos.

    • Se integrarán movimientos que representen diferentes emociones, como alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.



  2. Introducción al tema (10 minutos):



    • Se presentará a los alumnos una lámina con diferentes situaciones que podrían generar emociones, como estar en una fiesta, caerse, recibir un regalo, etc.

    • Se les preguntará a los alumnos qué creen que sienten las personas en cada situación y se les animará a compartir sus ideas.



  3. Actividad principal (20 minutos):



    • Los alumnos se dividirán en parejas y se les entregará una tarjeta con una situación.

    • Cada pareja deberá representar la situación asignada a través de movimientos y expresiones faciales.

    • Después, se invitará a las parejas a compartir su representación con el resto de la clase y a nombrar la emoción que representa.



  4. Reflexión y cierre (10 minutos):



    • Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos compartan cómo se sintieron al representar las emociones y cómo creen que se sienten las personas en esas situaciones.