Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Fernando Fuentes
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica


Objetivo: Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos, aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinaridad: Atender al problema de rezago educativo


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica.

  • Generación de preguntas y reflexiones iniciales sobre el tema.

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entrega del problema: "Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica".

  • Investigación en grupo sobre los diferentes movimientos independentistas en cada país y elaboración de una lista de eventos, fechas, lugares, personajes históricos, aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.

  • Uso de recursos bibliográficos, digitales y audiovisuales para obtener información.


Cierre:



  • Presentación de los avances en la investigación por parte de cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer y valorar las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica.

  • Asignación de tareas para la siguiente