Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
MICHELLE BRETADO- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Nivel escolar: Secundaria 1º (alumnos de 12-13 años)
Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de una alimentación saludable y la relación con la obesidad y diabetes.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los posibles factores de riesgo y protectores relacionados con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Fase de desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo (máximo 4 por grupo).
- Asignación de una pregunta de investigación a cada grupo relacionada con el tema, como por ejemplo: "¿Cuáles son los efectos del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados en la salud?" o "¿Cuáles son las características de una alimentación saludable?".
- Los grupos deberán investigar la respuesta a su pregunta utilizando diversas fuentes de información como libros, internet, entrevistas, etc.
- Cada grupo deberá recopilar la información obtenida y preparar una presentación oral para compartir sus hallazgos en la sigu