Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
DORA LUZ GONZALEZ- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Artes en Secundaria 1º: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas
Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Objetivo (PDA): Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la incapacidad de los adolescentes para reconocer y expresar sus propias emociones y sentimientos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y de Vida saludable.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase y el objetivo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones y sentimientos que experimentan en su entorno familiar.
- Realizar una breve actividad de relajación para preparar el cuerpo y la mente para la expresión artística.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad de expresión corporal en la que los alumnos representen diferentes emociones y sentimientos a través del movimiento.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una emoción o sentimiento para representar en una breve escena teatral.
- Cada grupo presentará su escena al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre las emociones y sentimientos representados en las escenas.
- Comentar la importancia de expresar y reconocer las emociones.
- Asignar