Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Heriberto Méndez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.


Grado: Secundaria 3º


Asignatura: Español


Objetivo (PDA): Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Se atenderá al problema de no saber cómo realizar convocatorias para el llamado a las personas de la comunidad para la limpieza de calles.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una dinámica de integración en la que los alumnos compartan sus experiencias relacionadas con la identidad y el sentido de pertenencia.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas para explorar los conocimientos previos de los alumnos sobre la relación entre las lenguas y la identidad.

  • Presentar diferentes ejemplos de manifestaciones culturales y lenguas indígenas en México y en otros países.

  • Realizar una lectura en voz alta de un texto argumentativo sobre la importancia de valorar y promover las lenguas como manifestación de la identidad.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una lengua indígena para que investiguen sobre ella y preparen un pequeño informe para la siguiente sesión.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: escribir un texto argumentativo que promueva el respeto y la valoración de las lenguas indígenas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemen