Equidad de género
ARANXA YAMILET MEJIA
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Equidad de género
Grado: 5º de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género y pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de la equidad de género y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.
Actividades:
- Introducción: Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus opiniones sobre la igualdad de género.
- Presentación del tema: Proyectar una presentación o vídeo corto que explique qué es la equidad de género y por qué es importante. Promover la reflexión y el debate.
- Actividad grupal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de buscar ejemplos de situaciones o acciones que promuevan la equidad de género en su entorno. Los grupos deberán presentar sus hallazgos al final de la sesión.
Sesión 2:
Objetivo: Reflexionar sobre la diversidad de identidades y género.
Actividades:
- Repaso: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y los ejemplos de equidad de género encontrados por los grupos.
- Actividad individual: Entregar a cada alumno una hoja de trabajo con diferentes situaciones relacionadas con la diversidad de identidades y género. Los alumnos deberán reflexionar sobre cada situación y escribir acciones concretas que puedan llevar a cabo para combatir la discriminación.
- Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus respuestas y debatir sobre las acciones propuestas.
Sesión 3:
Objetivo: Fomentar la comprensión lectora a través de la lectura de textos relacionados con la equidad de género.
Actividades:
- In