Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción

Fernanda Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en Biología


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción


PDA: Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Los alumnos no reconocen la biodiversidad que existe en su entorno, lo cual conlleva a dañar la biodiversidad y desconocer las reglas de cuidado.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de selección múltiple para evaluar el conocimiento adquirido sobre las estructuras especializadas asociadas a la nutrición, relación con el medio y reproducción de los seres vivos.

  2. Observación de los alumnos durante la actividad práctica de identificación de organismos en su entorno para evaluar su capacidad de reconocer la biodiversidad y aplicar las reglas de cuidado.


Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de los procesos vitales de los seres vivos y la biodiversidad en su entorno.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar.


Desarrollo:



  • Introducción al aprendizaje por indagación y explicación de cómo se llevará a cabo en las siguientes sesiones.

  • Presentación de ejemplos de organismos con estructuras especializadas asociadas a la nutrición, relación con el medio y reproducción.

  • Realización de una búsqueda e