Construcción del proyecto de vida
Pedro Lara- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo (PDA): Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: La convivencia en la escuela, rezago educativo en cuanto a las actividades, puntualidad en la clase, autorregulación personal.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y de igualdad de género.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de autoevaluación: los alumnos responderán preguntas relacionadas con sus intereses, necesidades, logros, metas y habilidades desarrolladas hasta el momento. Este cuestionario permitirá identificar el punto de partida de cada estudiante y evaluar su reflexión personal sobre su proyecto de vida.
Rúbrica de evaluación de propuestas de proyecto de vida: se utilizará una rúbrica para evaluar las propuestas de proyecto de vida presentadas por los alumnos al finalizar las sesiones. La rúbrica tendrá criterios relacionados con la claridad, relevancia, viabilidad y coherencia de las propuestas.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la clase. Motivación a través de preguntas relacionadas con los intereses y necesidades de los alumnos.
Desarrollo: Debate grupal sobre la importancia de la construcción del proyecto de vida y cómo puede influir en el logro de metas personales y compartidas. Presentación de ejemplos de proyectos de vida exitosos.
Cierre: Reflexión individual sobre los intereses y necesidades propios. Tarea: Responder el cuestionario d