Introducción a la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

zai PA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción a la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.


Actividades:



  1. Inicio (15 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y preguntarles cómo se sienten hoy.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la comunicación y por qué es importante.

    • Mostrar diferentes imágenes que representen distintas formas de comunicación y pedir a los alumnos que las identifiquen y comenten.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos un video corto que muestre diferentes situaciones de comunicación oral, como una conversación entre amigos, una llamada telefónica, un saludo, etc.

    • Después de ver el video, hacer preguntas a los alumnos para reflexionar sobre las diferentes formas de comunicación que observaron y cómo se sienten al comunicarse de diferentes maneras.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Pedir a los alumnos que hagan una lista en su cuaderno de las formas de comunicación oral que más utilizan en su vida diaria.

    • Solicitar a algunos alumnos que compartan su lista con el resto de la clase.




Sesión 2:


Tema: Comunicación oral en la comunidad.


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán la importancia de la comunicación oral en su comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre las diferentes formas de comunicación oral.

    • Realizar una actividad donde los alumnos, en parejas, practiquen la comunicación oral utilizando diferentes lenguajes, como el lenguaje verbal