Introducción al tema - Reconocimiento de las emociones
Guadalupe Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Reconocimiento de las emociones (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos identificarán y reconocerán diferentes emociones en sí mismos y en los demás.
Actividades:
- Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Dinámica de presentación: Cada alumno deberá compartir una situación en la que haya experimentado una emoción y explicar cómo se sintió en ese momento.
- Lluvia de ideas: Los alumnos mencionarán diferentes emociones que conocen y se escribirán en el pizarrón.
- Juego de mímica: Los alumnos jugarán a representar diferentes emociones mientras el resto del grupo deberá adivinar de qué emoción se trata.
- Reflexión en grupo: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan cómo se sienten al identificar y reconocer las emociones en sí mismos y en los demás.
Sesión 2: Empatía y comprensión (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos desarrollarán la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y comprender sus sentimientos.
Actividades:
- Repaso: Se recordará lo aprendido en la sesión anterior sobre el reconocimiento de las emociones.
- Cuento interactivo: Se leerá un cuento que ejemplifique una situación en la que alguien se sienta triste o enojado. Los alumnos deberán imaginar cómo se sentirían en esa situación y compartirlo con el grupo.
- Role playing: Los alumnos formarán parejas y representarán diferentes situaciones en las que uno de ellos se encuentre en una situación complicada y el otro deberá mostrar empatía y comprensión hacia él.
- Reflexión en grupo: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan cómo se sintieron al ponerse en el lugar de la otra persona y mostrar empatía.
Sesión 3: Relaciones personal