Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas
PAOLA MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la vida cotidiana de pueblos originarios, comunidades y grupos sociales de diferentes lugares del Continente Americano, del pasado y el presente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Explorar la vida cotidiana de pueblos originarios, comunidades y grupos sociales de diferentes lugares del Continente Americano, del pasado y el presente.
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y presentación del tema "Pueblos y culturas de América y el mundo".
- Explicación del objetivo de la clase.
Actividad de sensibilización (10 minutos)
- Mostrar imágenes y/o videos de diferentes culturas y pueblos originarios de América y el mundo.
- Realizar preguntas abiertas para que los alumnos expresen sus ideas y conocimientos previos sobre la diversidad cultural.
Presentación del problema (10 minutos)
- Plantear el problema: "¿Qué podemos hacer para conocer y respetar las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas?"
- Fomentar la reflexión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Trabajo en grupos (15 minutos)
- Formar grupos de 3 o 4 alumnos.
- Asignar a cada grupo una cultura o pueblo originario para investigar.
- Proporcionar recursos como libros, internet u otros materiales para que los alumnos investiguen sobre la vida cotidiana de ese pueblo o cultura.
Puesta en común (5 minutos)
- Cada grupo deberá presentar a sus compañeros las principales características de la cultura o pueblo originario que investigaron.
- Fomentar el respeto y la escucha activa entre los alumnos durante las presentaciones.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Continuar explorando la vida cotidiana de pueblos originario