Lectura compartida en voz alta
Nestor Francisco Hernández
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Lectura compartida en voz alta
Grado: 2º de Primaria
Objetivo: Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una dinámica de integración: "El círculo de los cuentos". Los alumnos deben sentarse en círculo y cada uno debe contar un pequeño cuento o anécdota relacionada con la lectura.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación del problema a resolver durante el proyecto: "Tirar dado de cuento". Se muestra un dado con diferentes imágenes relacionadas con la lectura en cada una de sus caras.
- Los alumnos se organizan en parejas y se les entrega un dado y una lista de preguntas relacionadas con cada imagen del dado.
- Cada pareja tira el dado y, dependiendo de la imagen que caiga, deben responder la pregunta correspondiente relacionada con la lectura.
- Se promueve la discusión y el intercambio de ideas entre las parejas.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre las respuestas obtenidas en el desarrollo de la actividad.
- Comentario sobre la importancia de la lectura compartida en voz alta y cómo puede enriquecer nuestra comprensión de los textos.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Lectura en voz alta por parte del docente de un cuento o poema seleccionado previamente.
Desarrollo (25 minutos):
- Los alumnos se organizan en grupos pequeños.
- Se les entrega un lib