Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
KIMBERLY CHAVEZ
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Explorando nuestra historia personal
Grado: Preescolar 3º
Tema: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Objetivo: Identificar, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Los alumnos desconocen aspectos importantes de su historia personal.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los cambios que ocurren en nuestras familias a lo largo del tiempo.
- Introducción al problema: Los alumnos compartirán sus conocimientos sobre su historia personal y se hará evidente la falta de información en algunos aspectos.
- Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los cambios que han observado en sus familias.
- Cierre: Reflexión sobre la importancia de conocer nuestra historia personal.
Sesión 2:
- Presentación de recursos: Narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos que pueden ayudarnos a conocer nuestra historia personal.
- Actividad: Los alumnos traerán un objeto que tenga un valor sentimental para su familia y lo compartirán con sus compañeros. Se fomentará la narración de historias relacionadas con ese objeto.
- Cierre: Reflexión sobre cómo los objetos pueden ayudarnos a conocer nuestra historia personal.
Sesión 3:
- Actividad: En grupos pequeños, los alumnos entrevistarán a un familiar sobre algún acontecimiento importante en la historia de su familia. Se proporcionarán guías de preguntas para orientar la ent