Introducción al tema y exploración del conocimiento previo
Martha Maqueda
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del conocimiento previo
Objetivo: Los alumnos identificarán el tema a desarrollar y compartirán su conocimiento previo sobre el cuerpo humano y los sistemas locomotor y digestivo.
Actividades:
- Iniciar la clase mostrando imágenes del cuerpo humano y preguntando a los alumnos qué saben sobre él.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo, donde los alumnos compartan lo que saben sobre el cuerpo humano y los sistemas locomotor y digestivo.
- Registrar las respuestas en una lista en el pizarrón y resaltar los puntos clave.
- Motivar a los alumnos a plantear preguntas que les gustaría investigar sobre el tema.
Sesión 2: Investigación y construcción de conocimiento
Objetivo: Los alumnos realizarán investigaciones sobre el cuerpo humano, los sistemas locomotor y digestivo, y sus prácticas de cuidado en su contexto sociocultural.
Actividades:
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles diferentes temas relacionados con el cuerpo humano y los sistemas locomotor y digestivo (por ejemplo: huesos, músculos, órganos del sistema digestivo, prácticas de cuidado, etc.).
- Proporcionar materiales como libros, enciclopedias, internet u otros recursos para que los alumnos realicen investigaciones sobre sus temas asignados.
- Guiar a los alumnos en la búsqueda de información relevante y confiable.
- Fomentar la reflexión sobre las prácticas de cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones en su contexto sociocultural.
- Invitar a los alumnos a compartir sus hallazgos y conclusiones con el resto del grupo.
Sesión 3: Reforzamiento del conocimiento y aplicación práctica
Objetivo: Los alumnos ref