Introducción al álgebra

Monamu Frances
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al álgebra
Objetivo: Introducir el tema del álgebra y familiarizarse con el lenguaje algebraico.


Actividades:



  1. Realizar una actividad de calentamiento en la que los estudiantes resuelvan problemas simples utilizando operaciones algebraicas básicas.

  2. Presentar una breve introducción al álgebra, explicando su importancia y aplicación en diferentes situaciones.

  3. Mostrar ejemplos de expresiones algebraicas y explicar cómo se traducen en problemas reales.

  4. Realizar ejercicios en grupo en los que los estudiantes expresen problemas matemáticos en términos algebraicos.


Sesión 2: Áreas de cuerpos geométricos
Objetivo: Representar algebraicamente áreas de cuerpos geométricos.


Actividades:



  1. Repasar conceptos básicos de áreas de cuerpos geométricos, como triángulos, rectángulos y círculos.

  2. Presentar a los estudiantes problemas en los que deben encontrar el área de diferentes figuras geométricas utilizando el lenguaje algebraico.

  3. Realizar ejercicios prácticos en grupo en los que los estudiantes representen algebraicamente el área de diversas figuras geométricas.


Sesión 3: Volúmenes de cuerpos geométricos
Objetivo: Representar algebraicamente volúmenes de cuerpos geométricos.


Actividades:



  1. Repasar conceptos básicos de volúmenes de cuerpos geométricos, como cubos, prismas y pirámides.

  2. Presentar a los estudiantes problemas en los que deben encontrar el volumen de diferentes figuras geométricas utilizando el lenguaje algebraico.

  3. Realizar ejercicios prácticos en grupo en los que los estudiantes representen algebraicamente el volumen de diversas figuras geométricas.


Sesión 4: Cálculo de variables en función de otras
Objetivo: Calcular el