Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

Dafne Nataly
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Actividad inicial: Presentación del tema y motivación. Se les mostrará a los alumnos diferentes ejemplos de fracciones decimales y se les preguntará si saben cómo expresarlas como números decimales.


Actividad principal: Los alumnos trabajarán en equipos de 4. Se les entregará una lista de fracciones decimales y deberán convertirlas a su forma decimal. Cada equipo deberá explicar cómo realizaron la conversión.


Cierre: Discusión en plenaria sobre las estrategias utilizadas por los equipos y los errores más comunes al convertir fracciones decimales.


Sesión 2:


Duración: 45 minutos


Actividad inicial: Recordatorio de la sesión anterior, repasando las estrategias utilizadas para convertir fracciones decimales a números decimales.


Actividad principal: Los alumnos trabajarán individualmente en la resolución de problemas que involucren la conversión de fracciones decimales a números decimales. Se les dará un tiempo determinado para resolver cada problema y luego se discutirán las soluciones en plenaria.


Cierre: Reflexión en plenaria sobre la importancia de poder expresar fracciones decimales como números decimales en diferentes situaciones de la vida cotidiana.


Sesión 3:


Duración: 45 minutos


Actividad inicial: Presentación del tema de la sesión: expresión de decimales como fracciones.


Actividad principal: Los alumnos trabajarán en parejas. Se les darán diferentes números decimale