Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Deyanira Salinas
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora e interpreta registros para organizar objetos y elementos del entorno mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas; los explica a otras personas, en su lengua materna y con sus palabras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Objetivo: Elaborar e interpretar registros para organizar objetos y elementos del entorno mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas; los explica a otras personas, en su lengua materna y con sus palabras.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentación de la temática y del problema relacionado con la música. Se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos clasificar los instrumentos musicales según sus características?
- Desarrollo: Los alumnos realizan una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de instrumentos musicales que conocen. Luego se les proporciona una variedad de instrumentos y se les pide que los clasifiquen de acuerdo a sus características (por ejemplo, de cuerda, de viento, de percusión).
- Cierre: Se realiza una puesta en común de las clasificaciones que realizaron los alumnos y se destaca la importancia de organizar los objetos y elementos del entorno para comprender mejor su diversidad.
Sesión 2:
- Inicio: Se retoma la clasificación de los instrumentos musicales y se introduce el tema de la música en diferentes culturas y regiones.
- Desarrollo: Los alumnos exploran diferentes ritmos y melodías de distintas culturas a través de grabaciones o videos. Luego, en grupos pequeños, eligen una cultura o región y seleccionan instrumentos musicales representativos de la misma.
- Cierre: Cada grupo comparte su selección de instrumentos y explica por qué los consideran representativos de la cultura o región elegida.
Sesión 3:
- Inicio