Introducción al tema y selección de juegos del lenguaje
Marcia Orozco
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y selección de juegos del lenguaje (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares.
Actividades:
- Inicio de la sesión (5 minutos): Saludo, presentación del tema a trabajar y explicación del objetivo de la clase.
- Motivación (10 minutos): Mostrar a los alumnos diferentes juegos del lenguaje de la tradición oral, como la ronda "La viborita" o la canción "Cucú cantaba la rana".
- Exploración (20 minutos): En grupos pequeños, los alumnos investigarán sobre juegos del lenguaje de la tradición oral de su comunidad o de otras culturas, utilizando libros o recursos digitales.
- Cierre de la sesión (10 minutos): Los grupos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase y se elegirán dos juegos del lenguaje para trabajar en las próximas sesiones.
Sesión 2: Aprendiendo y practicando juegos del lenguaje (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos participarán en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dirán con fluidez, ritmo y claridad.
Actividades:
- Inicio de la sesión (5 minutos): Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Calentamiento (10 minutos): Realización de ejercicios de calentamiento vocal y corporal.
- Práctica de juegos del lenguaje (25 minutos): Los alumnos jugarán y practicarán los juegos del lenguaje seleccionados en la sesión anterior, utilizando rimas, canciones y adivinanzas.
- Cierre de la sesión (5 minutos): Reflexión sobre la importancia de preservar y valorar los juegos del lenguaje de la tradición oral.
Sesión 3: Conociendo las lenguas de la comunidad y de otros lugar