Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz
verónica García
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel: Secundaria 3º
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz
Objetivo (PDA): Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Desconocimiento de mecanismos de defensa y lucha contra la violencia a nivel estatal, nacional e internacional.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y del problema a través de una pregunta motivadora: ¿Qué acciones crees que se han realizado en México y América Latina para resolver conflictos de manera no violenta y a favor de la cultura de paz?
- Realización de una lluvia de ideas sobre los posibles mecanismos de defensa y lucha contra la violencia a nivel estatal, nacional e internacional.
Desarrollo (30 minutos):
- Organización de equipos de trabajo.
- Investigación en línea sobre personas, grupos u organizaciones en México y América Latina que han realizado acciones para resolver conflictos de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
- Análisis de las acciones realizadas por dichas personas, grupos u organizaciones y su impacto en la sociedad.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los resultados de la investigación.
- Reflexión sobre la importancia de valorar y reconocer las acciones de personas, grupos u organizaciones que promueven la cultura de paz.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objeti