Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica

Denisse Mireles
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico,condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica


Sesión 1: Introducción a los derechos de niñas y niños (45 minutos)


Objetivo PDA: Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.


Actividad 1: Presentación del tema (10 minutos)



  • Iniciar la clase preguntándoles a los niños qué entienden por "derechos" y si saben cuáles son sus derechos como niños.

  • Explicarles que en esta clase aprenderán sobre los derechos de niñas y niños.

  • Mostrarles imágenes de diferentes niños y niñas de diversas etnias, colores de piel y condiciones económicas, resaltando que todos tienen los mismos derechos.


Actividad 2: Lectura de un cuento sobre los derechos de niñas y niños (15 minutos)



  • Leer a los niños un cuento relacionado con los derechos de niñas y niños, como "Los derechos de los niños" de la autora Mónica Gutiérrez Serna.

  • Durante la lectura, detenerse en cada derecho mencionado y explicar su significado de manera clara y sencilla para que los niños lo comprendan.


Actividad 3: Juego de roles (20 minutos)



  • Dividir a los niños en grupos pequeños y asignar a cada grupo un derecho específico.

  • Pedirles que representen una escena en la que se respete ese derecho.

  • Después, cada grupo deberá presentar su escena al resto de la clase.

  • Al finalizar cada presentación, promover la reflexión y el diálogo sobre el derecho representado.


Evaluación formativa:


Instrumento 1: Observación participante



  • Observar la particip