Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

Minerva Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuenta, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Objetivo (PDA): Los alumnos se darán cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuentan, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación del problema: Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes lugares, objetos, costumbres y formas de vida de distintas épocas y preguntarles si notan alguna diferencia con respecto a cómo son ahora. Estimular la curiosidad de los alumnos y generar una lluvia de ideas sobre los posibles cambios que han ocurrido.



  2. Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre un cambio específico que haya ocurrido en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de su comunidad en el pasado. Cada equipo deberá preparar una presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Presentación de las investigaciones: Cada equipo presenta su investigación a los demás alumnos, mostrando imágenes, objetos o relatos que evidencien el cambio que han investigado. Se fomentará la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.



  2. Reflexión grupal: Se guiará una discusión colectiva para que los alumnos reflexionen sobre los cambios que han ocurrido en su comunidad a lo largo del tiempo. Se les animará a hacer comparaciones entre el pasado y el presente, y a pensar en las razones por las cual