Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Neftali
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo PDA: Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración, y realizar experimentos sencillos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
- Actividad de motivación: Realizar una actividad práctica donde los estudiantes experimenten con diferentes objetos y movimientos, y reflexionen sobre la importancia de la fuerza y el movimiento en su vida diaria.
Fase de desarrollo:
- Realizar una lectura en grupo sobre los conceptos básicos de fuerza, movimiento, velocidad y aceleración.
- Realizar diferentes experimentos sencillos para observar los efectos de la fuerza y la aceleración en objetos cotidianos.
- Realizar preguntas guía que promuevan el pensamiento crítico y la reflexión sobre los experimentos realizados.
Fase de cierre:
- Realizar una actividad de síntesis donde los estudiantes elaboren un mapa conceptual sobre los conceptos estudiados.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles aplicaciones de los conceptos estudiados en la vida real.
- Asignar una actividad de lectura de comprensión relacionada con el tema para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Realizar u