La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común
Andres Alvarez
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, bajo los principios de respeto, y tolerancia, estrategias de organización ante diferentes situaciones, para la prevención de conflictos, la satisfacción de necesidades comunes y el desarrollo sustentable de su comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común
Objetivo: Diseñar, bajo los principios de respeto y tolerancia, estrategias de organización ante diferentes situaciones, para la prevención de conflictos, la satisfacción de necesidades comunes y el desarrollo sustentable de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta de unión en el grupo
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Importancia de la comunidad para el aprendizaje y el bienestar común
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de comunidad y su importancia para el aprendizaje y el bienestar común. Promover la reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y la necesidad de una buena convivencia.
- Dinámica de integración: Realizar una actividad lúdica que fomente la unión y confianza entre los alumnos.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre los beneficios de una comunidad unida y cómo puede influir en el aprendizaje. Anotar las ideas en un cartel.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Prevención de conflictos y satisfacción de necesidades comunes
- Repaso del tema anterior: Recordar la importancia de la comunidad para el aprendizaje y el bienestar común.
- Dinámica de resolución de conflictos: Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que resolver un conflicto simulado, promoviendo el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas.
- Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes situaciones de conflicto. Cada grupo deberá analizar la situación y proponer estrategias de organización para resolverlo de manera pacífica y satisfactoria para