Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región

Citlali Ramos
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región


Objetivo: Comparar y organizar elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Identificar los objetos y elementos que reflejen la diversidad de la navidad de mi comunidad.


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludar a los alumnos y motivarlos a participar en la actividad.

    • Presentar el problema a atender: Identificar los objetos y elementos que reflejen la diversidad de la navidad de mi comunidad.



  2. Exploración (10 minutos)



    • Realizar una lluvia de ideas sobre los objetos y elementos que los alumnos conocen relacionados con la navidad en su comunidad.

    • Registrar las respuestas en el pizarrón o en una hoja grande de papel.



  3. Planteamiento de criterios (5 minutos)



    • Presentar diferentes criterios de clasificación como color, forma, tamaño, texturas o uso.

    • Explicar en qué consiste cada criterio y cómo se puede utilizar para clasificar objetos y elementos.



  4. Experimentación (15 minutos)



    • Distribuir a los alumnos diferentes objetos y elementos relacionados con la navidad de su comunidad.

    • Pedirles que los clasifiquen utilizando uno o dos criterios definidos previamente.

    • Observar y registrar las clasificaciones que realizan los alumnos.



  5. Reflexión y cierre (10 minutos)



    • Invitar a los alumnos a compartir sus clasificaciones y justificar el criterio utilizado.

    • Reflexion